martes, 4 de marzo de 2014

Queremos ser libres. Vamos a ser libres

1.- Lo que sucede en Venezuela es el quiebre o ruptura del globo de ficticia abundancia basado en la profundización de la economía extractivista que Chavez asumió porque, por más de 10 años le permitió ingresos fiscales con los que pudo "jugar a la libertad" sin piso y sin camino, es decir, el camino, de antemano, estaba bloqueado por: a) La geopolítica de los otros, esto es, los intereses de Brasil, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, el Caricom, etc; por un lado, y, por el otro, el interés de permanecer en el poder, porque, suponía Chávez y, hoy sus herederos, solo debían permanecer en el poder para siempre para que la sociedad cambiara, esto es, no se trataba de un cambio realizado con la sociedad sino de sostener el poder para someter a la sociedad.
2.- El asunto es que ningún país, por muchos recursos mineros que tenga, puede sobrevivir sin producir un grano de maíz. Es decir, lo que hoy se vive en Venezuela no lo ha inventado CNN (aunque no nos guste que sean ellos los escuchados y no nosotros), pero el hecho es que, el desabastecimiento de: harina de maíz, arroz, café, azúcar, harina de trigo (y por supuesto, el pan), leche en polvo o pasteurizada, mantequilla, margarina, aceite comestible de cualquier tipo, pollo, papel sanitario, toallas sanitarias, etc., etc. Son distribuidos de manera gradual y en base a un régimen estricto por el Estado-gobierno, pues, dependemos que las remesas de pollo lleguen del brasil, las remesas de frijol y maíz, lleguen de Nicaragua o cualquier país centroamericano, que las remesas de papel sanitario y toallas sanirtarias lleguen de los EEUU, y todo lo demás venga de China, porque perdimos la capacidad de producir una gota de nada, somos absolutamente dependientes de los cambios de petróleo por sardinas.
3.- De tal manera que eso de la guerra económica no es más que discurso. Durante casi 15 años este gobierno ha manejado todos los recursos económicos que toda centroamerica y parte de américa del sur nunca en su vida ha manejado. Pero además, contaba con todas las estructuras políticas e institucionales a su fafvor. Aqui ningun miembro del gobierno va preso (ni siquiera es señalado) por denuncias graves de corrupción. Por solo mencionar un ejemplo. El responsable de la importación de alimentos dejó perder millones de toneladas de alimentos y medicamentos y fue promovido a embajador.
4.- Para justificar este desastre, especialmente en los estados fronterizos como el mío (Zulia) lo más directo fue culpar a los indígenas wayuu que, durante toda la vida han transportado alimentos y cualquier cosa desde Venezuela hacia sus familias en Colombia, pues, el territorio wayuu ocupa espacios geográficos a ambos lados fronterizos entre los dos Estados nacionales (Venezuela-Colombia). 
A partir de ese momento todo wayuu, y también añuu, es sospechoso de "apátrida", de "contrabandista", de "bachaquero" (despectivo despreciativo de contrabandista).
5.- La guerra que el Estado-gobierno venezolano heredero de Chávez está librando contra nuestro pueblo añuu-wayuu, desaparece de los encabezados televisivos por las protestas estudiantiles que ya dejaron de serlo y comienzan a convertirse en el umbral de la salida de un gobierno al que ya nadie puede obedecer: nosotros no lo hacemos por razones distintas a los estudiantes pero no podemos obedecer a los hipócritas que nos matan en el momento de abrazarnos.
6.- Mi palabra difiere enormemente de los lideres de la oposición en mi región, aún de los líderes indígenas afectos al gobierno o a la oposición. Por eso, soy una especie de piedra que provoca dentera a todos.
7.- La carta dirigida al Maestro Pablo González Casanova fue porque tampoco estamos dispuestos a seguir el juego de los llamados "intelectuales de izquierda", pues, lo que está en juego es nuestra vida como pueblos indios que nada tenemos que ver con los criterios de la colonialidad europea sujeta a categorías como "·izquierda" o "derecha". 
Queremos ser libres. Vamos a ser libres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario